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martes, 17 de abril de 2012


 ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR
 
COMPUTADOR:
Es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud.
El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar.
Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia.
La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente.
COMPONENTES:
EL HARDWARE
EL SOFTWARE
UNIDADES DE ENTRADA 
Entre las mas importantes tenemos
  • Teclado
  • Mouse
  • Escaner
  TECLADO
En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente



MOUSE 
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
Tipos o modelos
Por mecanismo
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.
ESCANER O DIGITALIZADOR DE IMAGENES
se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento
.
                                                                                                                                 


UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O CPU

Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la informacion entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. Sus componentes son:
  • Unidad de control
  • Unidad aritmetica logica
  • Memoria
La unidad de control

Coordina las actividades de la computadora.
Leer e interpretar instrucciones del programa.
Dirigir la operacion de los componentes internos del procesador.
Controlar ell flujo de programas y datos hacia u desde la RAM.

Unidad aritmetica y logica (ALU)

Realiza las operaciones aritmeticas como adicion, sustraccion, division, multiplicacion y las logicas como mayor que menor que.

Memoria

Parte de la computadora que almacena los programas y datos para que el programa que este en funcionamiento cumpla su tarea.
Existen 2 tipos de memoria:
  1. Memoria RAM: es una memoria de acceso aleatorio. En este tipo de memoria se puede escribir y leer. Hay diferentes tipos de memoria RAM, la estatica SRAM y la dinamica DRAM. Las SDRAM son las mas rapidas  pero tienen menos capacidad que las DRAM para un mismo dispositivo de memoria. 
  2.  Memoria ROM: Memoria de solo lectura. Este dispositivo solo permite leer la     informacion que solo en el esta grabada
Unidades de medida de la información almacenada.
La unidad que se utiliza para medir la información es el byte. Dependerá de la cantidad de caracteres (bytes) archivados.
·       1.000 bytes = 1 Kilobyte (Kb) =1.024 bytes
·       1.000.000 de bytes = 1 Megabyte (Mb) = 1.024 Kb
·       1.000 de bytes = 1 Gigabyte (Gb) = 1.024 Mb
·       1.000 de bytes = 1 Terabyte (Tb) = 1.024 Gb


UNIDADES DE SALIDA

Son elementos que envian al exterior del sistema informacion. Ejemplos: monitor, impresora, parlantes,etc.

El monitor: Es la pantalla en la que se ve la informacion suministrada por el ordenador.
Los monitores pueden ser de 2 clases:
CRT: Son como una television.
DE PANTALLA PLANA: Mas compactos y ligeros entre ellos tenemos la LCD
Impresoras: Una impresora permite obtener una copia dura o fisica de cualquier informacion que pueda aparecer en pantalla. Se conectan al computador por medio de los puertos paralelos LPT1 y LPT2.
Se clasifican en 2 tipos:
-Impresoras de impacto: tales como las impresoras matriciales.
-Impresoras sin impacto: tales como las impresoras de chorro o de inyeccion a tinta.




CANALES O BUSES

Un bus es un camino electronico largo del cual las señales son enviadas desde la parte de la PC hacia otra.

Bus del sistema:  Si se trata de las pistas de cobre impresas en el mainboard se llama bus del sistema formado por buses:
-bus de datos
-bus de direcciones, y 
-bus de control.
El bus de sistema se utiliza oara interconectar el microprocesador con la memoria.

Bus de expansion: Conjunto de lineas electricas encargados de conectar el bus del sistema del mainboard con los buses de dispositivos accesorios.


TIPOS DE SOFT WARE

-Software de traduccion: Con el que los programadores pueden crear otro software.
-Software de uso general: Ofrece la estructura para un gran numero de aplicaciones empresariales, cientificas y personales.
-Software de aplicacion: Sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en ela resolucion de problemas.
-Software del sistema: Coordina las operaciones de hardware.
-Software gratuito
-Software vertical: Aplicaciones diseñadas especificamente para una empresa o industria en particular.
-Software a medida

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Consiste en un conjunto de ordenes o comandos que describen el proceso deseado.

Caracteristicas de la programacion
Un programa util tiene 5 atributos: 
-Exactitud y precision: Un programa debe aceptar datos, procesarlos.
-Integracion o completitud: Un programa es complejo solo si ejecuta todas las operaciones.
-Generalidad Debe ser general para  que las instrucciones no se limiten a un numero especifico de transsacciones en el conjunto de datos.
-Eficiencia: Debe  asegurarse que las instrucciones para procesar datos.
-Documentacion: Consiste en la inclusion de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa.

Los lenguajes se dividen en 2:
-Lenguajes de bajo nivel: Son dependencias de la maquina, estan diseñadas para ejecutarse en una determinada computadora.
-Lenguajes de alto nivel: Son independientes de la maquina y se pueden utilizar en una variedad de computadoras.

PROGRAMAS

Los traductores son programas elaborados que convierten los programas escritos en un lenguaje de maquina. Los programas de traduccion pueden ser: 
  • Compiladores: Traduce las instrucciones en un lenguaje de alto nivel a instrucciones que  la computadoras puede interpretar y ejecutar.

  • Interpretes: Es un programa que desempeña la misma funcion que un compilador, pero se forma diferente.

 
LA VENTAJA ES QUE UN ERROR EN LA SINTAXIS SALTA INMEDIATAMENTE A LA VISTA DEL PROGRAMADOR
LA DESVENTAJA ES QUE NO PRODUCE UN PROGRAMA OBJETO

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